Periodistas critican a Tucker Carlson por entrevista a Putin

21 día atrás
Tucker Carlson

El martes pasado, Tucker Carlson, el ex presentador de Fox News, anunció que había entrevistado al presidente ruso Vladimir Putin. Sin embargo, varios reporteros han expresado su desacuerdo argumentando que el Kremlin podría aprovechar la oportunidad para fines de propaganda.

En una grabación compartida en la red social conocida como X, Carlson expresó su intención de entrevistar al experimentado líder ruso, ya que considera que es importante que los ciudadanos estadounidenses estén informados sobre cualquier aspecto relacionado con la guerra en la que participan.

En marzo, se llevarán a cabo elecciones presidenciales en Rusia y es muy probable que Putin gane. Se cree que Putin aceptó la entrevista con Carlson porque cree que le será de ayuda en su campaña, según Mikhail Rubin, quien es editor en jefe adjunto de la organización de investigación rusa Proekt Media.

Rubin expresó a VOA que es importante que Carlson comprenda su papel en la campaña electoral presidencial y que, desafortunadamente, su contribución estaría beneficiando a Putin.

Rubin sugirió que es probable que la entrevista de Carlson se emplee con la intención de mostrar a Moscú en una visión favorable.

Rubin declaró que lo crucial es evidenciar la apertura de Putin y la disposición de Rusia para permitir que los profesionales de periodismo de EE. UU. laboren en su territorio, como una nación libre y sin restricciones.

Sin embargo, según Rubin, esa historia es evidentemente inexacta. En el año 2021, ella abandonó el país debido a problemas de seguridad.

Rubin, quien reside en Washington, mencionó que si decide visitar Rusia, supone que será detenido en el plazo de 24 horas. Asimismo, expresa su incertidumbre acerca de la posibilidad de volver a encontrarse con su padre.

En las redes sociales, algunos reporteros rusos expresaron opiniones negativas parecidas.

Yevgenia Albats, periodista rusa, expresó que está en la misma situación que muchos otros periodistas que se han visto obligados a exiliarse para continuar informando sobre la guerra del Kremlin contra Ucrania, ya que de lo contrario podrían ir a prisión. Por otro lado, Carlson se encontraba grabando desde una suite del Ritz de Moscú que costaba 1.000 dólares por noche.

También se criticó a Carlson por parecer no tomar en cuenta la preocupación existente por la limitada libertad de prensa en Rusia. Dicha situación ha provocado que numerosos periodistas sean detenidos en su propio país y que otros se hayan visto obligados a exiliarse.

Max Seddon, el jefe de la oficina de Moscú para el Financial Times, mencionó que existe una buena razón para protestar acerca de la falta de periodistas estadounidenses que informen sobre la participación de Rusia en la invasión a Ucrania dirigida por Putin. Esto resulta aún más evidente cuando dos periodistas, Evan Gershkovich y Alsu Kurmasheva, actualmente se encuentran detenidos por hacer precisamente este tipo de reportajes.

En marzo de 2023, Gershkovich, quien trabaja para el Wall Street Journal, fue detenido por acusaciones de espionaje que tanto él como su empleador y el gobierno estadounidense rechazan enfáticamente.

En octubre de 2023, Kurmasheva, quien es editora del medio hermano de VOA, Radio Free Europe/Radio Liberty, ha sido encarcelada por no registrarse como "agente extranjero" y por diseminar información falsa sobre las fuerzas militares rusas. Tanto ella como su empleador han negado rotundamente tales acusaciones.

Según los registros presentados por el Comité para la Protección de los Periodistas, alrededor de 20 reporteros, más allá de Kurmasheva y Gershkovich, fueron detenidos en Rusia a finales de 2023.

El vocero del Kremlin, Dmitry Peskov, afirmó que la grabación de la entrevista tuvo lugar el día martes.

Es posible que la entrevista sea publicada el jueves, tal y como informa el Wall Street Journal. Carlson ha asegurado que se emitirá en directo e íntegramente en X, plataforma en la que inició un programa tras su despido repentino del canal conservador Fox News el año pasado.

Durante los años 2016 a 2023, un presentador de televisión de tendencia política de derecha ocupó el horario estelar en Fox News, aunque finalmente fue despedido. La razón detrás de su partida fue la reciente demanda por difamación interpuesta por Dominion Voting Systems, en la que Fox News pagó una suma de 787 millones de dólares. Este presentador, incluyéndose en la lista de acusados, también divulgó ciertas afirmaciones falsas sobre las elecciones.

La red Tucker Carlson no dio respuesta inmediata al correo electrónico enviado por la Voz de América en el que se solicitaban comentarios.

Tras culpar a los medios de comunicación estadounidenses de comportarse de forma servil al entrevistar al presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, Carlson continuó declarando que, en cambio, ningún periodista occidental se ha preocupado por entrevistar al presidente ruso involucrado en este conflicto, Vladimir Putin.

Los profesionales de la prensa también utilizaron las plataformas digitales para censurar dicha declaración.

En una entrada en X, Christiane Amanpour de CNN se preguntó si Tucker cree sinceramente que los periodistas no han procurado una entrevista con el presidente Putin diariamente desde la invasión a gran escala de Ucrania. Considera tal idea absurda y afirma que continuarán solicitando la entrevista como lo han venido haciendo desde hace años.

Incluso el gobierno ruso confirmó la declaración de Carlson.

El portavoz, Peskov, declaró que el señor Carlson se equivoca, ya que no puede estar seguro de ello. Añadió además que el Kremlin recibe numerosas peticiones de entrevistas con el presidente Putin.

¡Conecta con Voz de América! Regístrate en nuestros canales de YouTube, WhatsApp y en el boletín de noticias. Habilita las alertas y acompáñanos en Facebook, X e Instagram.

Leer más
Noticias similares
Los noticias más populares esta semana